TÉRMINOS DERIVADOS DEL CALÓ Y DEL LENGUAJE DE GERMANÍAS INCORPORADOS AL CANTE FLAMENCO


(Estas notas están tomadas del libro: "El léxico caló en el lenguaje flamenco")

ABIYAR
(abelar, abillar, habiyar)


1.- Tener


Gachó,
Gachó que no abiya notas
Es un barco sin timón.

Hombre,
Hombre que no tiene dinero
es un barco sin timón.

2.- Venir


Tres veces te he araquerado
y no camelas abillar.

Tres veces te he llamado
y no quieres venir.

ABIYELAR (abillerar) (Ver abiyar)


Si yo abiyelara er mando
Que Undebé le dio a la muerte
Yo quitara d'este mundo
Ar que m'estorba er quererte.


ACAIS (sacais)


1.- Ojos


¡Mal haya er dinero
Que er dinero es causa
Que los sacais de quien yo camelo
No estén en mi casa!.


ACHARES (Jachares)


1.- Celos


2.- Tormento, pena


Cuando te veo bení
son jachares pa mi bata
y son gustiyos pa mí.


ARAQUERAR (anaquerar, naquerar)


1.- Hablar, decir


Cualquiera que me biere
conoserá mi pasión:
lo que la boca no jabla
lo naquera er corasón.


2.- Llamar


Tres veces te he araquerado
y no camelas abillar.

Tres veces te he llamado
y no quieres venir.

BAES (ba, bae, bate, baste, bastes)


1.- Mano


Nadie me tenga doló;
Que yo por mis propias baes
M'he buscao mi perdision.


BAJAÑI


1.- Guitarra, sonanta


A gachaplá sos jabelo
al son e man bajañi
se a jabelo a man jelén
sos que bujiro y camelo
sat soró man garlochín.

La copla que canto,
al compás de mi guitarra
se la canto a mi amor,
porque la adoro y la quiero
con todo mi corazón

BALEBA (balibá, balebale)


1.- Tocino


Ar pan le llaman manró,
Ar tosino, balebale,
A la iglesia la cangrí,
y el estaribé a la carse.


BARBI


1.- Airoso, gallardo, simpático


A la mar maera
y a la tierra güesos;
y para los hombres las mujeres barbis
y er binito resio.


BARIL (barí, baré, baró)


1.- Bueno, excelente


Biban los cuerpos bariles,
Biba la mormurasion
Y también digo que biba
Esa sandunguera fló.


BATA; BATO


1.- Madre; padre


Queítos los gorpes;
Queítos por dios,
Como está mala la batita mía
Der mio corasón.


BRACO


1.- Carnero


Me jallé un bracó,
Perdío en un camino
Y al llamazlo por ver si topaba,
En seguía, se vino.


CALO (calé)


1.- Gitano


Soy jarai en el vestir
calorró de nacimiento;
yo no quiero ser jarai,
siendo calé estoy contento

Soy caballero en el vestir
gitano de nacimiento;
yo no quiero ser caballero,
siendo gitano estoy contento.

CALORRO (calorré)


1.- Gitano


Los jarai por las esquinas
con velones y farol
en voz alta se decían:
¡Mararlo, que es calorró!.


CAMELAR


1.- Querer, desear


Tan solamente por ti
las horas del sueño pierdo.
Yo camelaba morí.


2.- Cortejar, enamorar


Te quisiera camelá
Pero estás tú como Cais
De murayas rodeá.


3.- Amar, querer


A la mare de mi alma
lo que la camelo yo:
siempre la tengo metía
dentro de mi corazón.


4.- Sonsacar, sacar, engañar, seducir


Jasta er puente fí con ella,
Por ver si la camelaba,
y ella me cameló a mí
los cuartiyos que yebaba.


CAMELO


1.- Engaño


Tres veces m'has dao el camelo
pero yo te juro
que ya no me güerves
a tomar er pelo.


CANGRI (cangarí)


1.- Iglesia


Retirate a la cangrí
Mira que te abillela el chinel,
Mira no te jonjabe
y te lleve al estaripel.


CARCOS (calcos, calcorros)


1.- Zapatos


Esos carcos qu'abiyelas
en tus pulidos pinrés
no se los diñe a naide
que m'han costao er parné.


CHABAL (chabá, chabó; chabal, chavea, chavó)


1.- Niño, hijo


De tres chabositos que tengo
Uno le endiño a mi suegro,
Otro le endiño a mi bata;
Y el otro guillará cormigo
Pa donde quiera que yo baya.


2.- Muchacho, joven


Mi mare me lo esía:
No te fíes de chabales
Que tienen malas partías.


CHACHIPE


1.- Verdad, realidad


Por tu queré chachipé
Me beo d'esta manera,
Arriao y sin parné
Y sin tener quién me quiera.


CHALAR


1.- Ir


Chalo para mi quer
Me topé con el meripé;
Me penó, ¿adonde chalas?
Le pené, para mi quer.

Iba para mi casa
Me topé con la muerte;
Me dijo, ¿a dónde vás?
Le dije para mi casa.

2.- Loco


Chiquiya, tú estás chalá
Con este novio que tienes
Con las patas ladeás.


CHAMUYAR (chamullar)


1.- Hablar


¡Qué salero
tiene el gitano pajolero
pa chamuyá
de lo funcá!.


CHANELAR


1.- Entender, saber


Jago testigo a los cielos,
a los astros y planetas,
pa que chaneles, bien mio,
que mis palabras son siertas.


CHINEL (Chiní)


1.- Alguacil, guardia


El reo con sus chineles
le sacan del estaripel,
y le alumbran con las velas
de la gracia Undebel.


CHINORRE


1.- Niño, pequeño


A la boca a la mina
s'asomao un chinorré
l'ha dicao tan profunda
s'ha encomendado a un Dibé.

A la boca de la mina
se ha asomado un niño,
la ha visto tan profunda
que se ha encomendado a Dios.

CHORRE


1.- Niño, hijo pequeño


Mataron a mi hermano
e mi corasón,
y los chorreles que l'han queaito
los mantengo yo.


CHUNGAMENTE (Chunguitamente)


1.- Malamente


Yo no sé por qué motibo
tan chungamente me pagas,
fasiéndolo bien contigo.


CLISOS (Clisés)


1.- Ojos


¿A qué tienes esos clisos
siempre pa'r suelo mirando,
si eres capás e sacarle
los dientes a un ajorcao?.


COCAL (cocalé)


1.- Huesos


De los tormentos, mare,
que estoy yo pasando,
las carnecitas de los míos cocales
se me van parando.


CORRAYA (corrallá)


1.- Collar


Haré que parezca,
Mare del Rocío,
el corrallá de este chorrelito,
que se le ha perdio.


CURRELAR


1.- Trabajar, penar


A siento sincuenta hombres
Mos yeban a la Carraca:
Mos yeban a currelá
y a sacá piedras del agua.


DEBEL (debé, dibé, undebé)


1.- Dios


Con ducas m'acuesto
con más m'alebanto,
como consiente un dibé der sielo
que yo pene tanto.


DICAR


1.- Ver


A la boca a la mina
s'asomao un chinorré
l'ha dicao tan profunda
s'ha encomendao a un Dibé.


DIÑAR

1.- Dar, entregar

A Undebé l'estoy pidiendo
Que me diñe resistensia
Que para bregar contigo
ya me falta la pasencia.


DIQUELAR (dicabelar)


1.- Ver, mirar


Ya ba pa tres lunes,
Contaitos los yebo,
Que no diquelo a mi compañera
Y de ducas muero.


DUCAS (duquelas, duquiyas, duquitas)


1.- Penas, fatigas


¡Jesú qué fatigas tengo!
La mare de mis entrañas
De ducas se está muriendo.
Le pío a mi Dios
que m'alivie las duquelas
duquelas
de mi corazón.


ENDIÑAR


1.- Dar


De tres chambositos que tengo
Uno le endiño a mi suegro,
Otro le endiño a mi bata;
Y el otro guillará cormigo
Pa aonde quiera que yo baya.


ERAY (erai, elay, erray, jari, jeray, gerña, geres, jeres)


1.- Caballero


Los geres por las esquinas
con velones y farol
en voz alta se decían
mararlo, que es calorró.


ESTARIBE (estaribel, estaripel)


1.- Carcel


Ar pan le llaman mauró
Ar tosino balebale,
A la Iglesia la cangrí
Y el estaribé a la cárse.


FILA


1.- Cara


Comparito mío
Dile osté a mi mare
Po lo sacais que en la fila tiene
Que no me esampare.


GACHE, GACHO, GACHI


1.- Individuo no gitano


¡Que lástima será er be
la gachí que uno camela
camelando a otro gaché!


GARLOCHI


1.- Corazón


Me dise mi garlochí
Que no publique mis penas
Nadie se cuida en er mundo
De las duquitas ajenas.


GUIYAR (guillar)


1.- Ir


¡Mal haya mi sueño
Que tanto he dormío!
Que s'ha guiyao mi compañerita
Y no la he sentío.


JARA


1.- Onza de oro


Toma, gachí, estas dos jaras;
Diñasela'r libanó
Pa que no ponga en los papires
De que no abiyelo yo.

Toma, mujer, estas dos onzas;
dáselas al escribano
para que no ponga en los papeles
que las he tenido yo.

JILI (gili, jilé)


1.- Tonto, lelo


Del hombre qu'e güeno
se suele desí:
o qu'e un panoli, o qu'e un lipendi,
o qu'e un jilí.


JIÑAR


1.- Cagar


El que no tiene parné
Jasta las picaras moscas
Se quieren jiñar en é.


JUNCAL


1.- Gallardo, garboso, espléndido


Cuando en ancas de mi potro
Yo te yebe a Gibartá,
Dirán los mosos ar berte:
¡Ay, que mosa tan juncá!.


JUNDANAL (undunar)


1.- Soldado, guardia


Ya los sacan e la carse
A cajitas estemplás.
Los calorré iban elante,
Las calorrea iban etrás
Y toos los jundanales
A bayoneta calá.


LIBANO (libanaó)


1.- Escribano


Libanaó del corró
tengame usté cariá
esta causa que me siguen
que me marelen si es verdá.


LILILLO (dililó)


1.- Tonto


Yo me he güeto lililó
En ber que tu personita
Ya para mi s'acabó.


MANGAR


1.- Pedir


He mangado la parí,
No me la camelaron diñar,
He chalado a la ulicha
Y me he chibado a ustilar.

He pedido agua,
No me la quisieron dar,
He ido a la calle
Y me he puesto a robar

MANRO


1.- Pan


Ar pan le llaman manró,
Ar tosino, balebale,
A la iglesia la cangrí
Y estaribé a la carse.


MENDA


1.- Yo


Gitana, entre menda y tú
hay la mesma diferensia
que hay entr'er diablo y la crú.


MENGUE (bengue)


1.- Diablo


Er mengue m'está tentando
Pa que te baya a buscá;
Undebé pué más qu'er mengue
Y ese gusto no tendrás.


MERAR (marar)


1.- Morir, matar


Er reló e la Audensia
Acaba e da;
Como le ije a mi compañera
Me ban a merá.


MULE (muló)


1.- Muerte


Fué contrabandista
Tan sólo una vez;
Los carabineros, ¡qué desgraciaito!
Le dieron mulé.


NAJARSE


1.- Ir, andar, correr, huir, escapar


Una noche oscura
Pensé yo najarme,
Porque estaba sin delito alguno
Metío en la carse.


NICABAR (nicabelar)


1.- Robar, quitar


Yo me fuí a la Habana
Pa ganá dinero;
Y en el camino me lo nicabaron
¡Premisión der sielo!.


PAÑI


1.- Agua


Los jarales e mi nena
No se laban con pañí,
Que se laban con la sangre
De su propio garlochí.


PARNE


1.- Dinero


El hombre que tiene canas
Y se mete en er queré,
O está dío der sentío,
O quié tirá su parné.


PENAR


1.- Decir


Chalo para mi quer
Me topé con el meripé;
Me penó, ¿a dónde chalas?
Le pené, para mi quer.

Iba para mi casa
Me topé con la muerte;
Me dijo ¿a dónde vas?
Le dije, a mi casa.
PINCHALAR (pincherar)

1.- Conocer, percibir


Aquer que tiene peniyas
Se le conose en la cara;
A mí las mías m'ajogan
y nadie me las pinchara.


PINRE


1.- Pie


De Cai ar Puerto
han jecho un carrí
los pinreles de Anica "La er Mico"
de dir y venir.


PIÑO


1.- Dientes


Liao en mi manta,
tumbao en el suelo
pensando en tus ojos y en tus piños blancos
encuentro consuelo.


PIRI (pirría)


1.- Comida, olla, puchero


M'asomé por la bentana,
Y a mimare bi bení,
Jasta el arma se m'alegra
Porque me trae la pirí.


PUCHAR


1.- Contar, decir


Tú has jablaiyo mar de mí,
A quien tú se lo puchastes
bino y me lo puchó a mí.


SACAIS (acais)


1.- Ojos


Por tu personita,
de tanto llorá,
Los míos sacais, compañera mía,
Se van a secá.


SANDUNGA


1.- Garbo, gracia, salero


¿Qué le sirve a los usías
Camelá a lo señó,
Si le farta la sandunga
A la mejor ocasión?.


SINAR (sinelar)


1.- Ser, estar


Sinaron en unos bures
Unos pocos de randés,
Aguardisarando q'abillara
La Crallisa y los parnés.

Estaban en unos montes
Unos pocos de randés
Aguardando que viniera
La Reina y los dineros.

SORNA


1.- Oro


De sornita era
Aquella trayita,
Que al cuello llevaba, cuando la mataron,
Mi compañerita.


TERELAR (tenelar)


1.- Tener


¡Qué desgrasia terelo
Mare, en el andar!
Como los pasos que p'alante daba
Se me van atrás.


TRAYA (tralla)


1.- Cadena


De sornita era,
aquella trayita,
que al cuello llevaba, cuando la mataron
mi compañerita.


TRENA


1.- Cárcel


Yo preso en la trena,
Malita mi mare;
Er que fisiere cariá por eya
Mi Dios se lo pague.


UNDEBE (undebel, ostebé, (un) dibe)


1.- Dios


Tóos le píen a un Debé
Salú y libertá,
y yo lo pío una buena muerte
No me la quié dá.

No hay comentarios: