GONZALO DE BERCEO, ESTA CONSIDERADO EL PRIMER POETA EN LENGUA CASTELLANA DE NOMBRE CONOCIDO


De nuestra extensa tradición literaria, alguno tenía que ser el primero, ¿no? O al menos el primero en pasar a la Historia con nombre y apellido. Pues sí. Hay un primer poeta “fichado” en las letras castellanas. Se llamaba Gonzalo de Berceo, fue un clérigo, vivió en el siglo XIII y llegó a convertirse en el representante más destacado del Mester de Clerecía. Con sus versos, intentó ante todo acercar la cultura al pueblo, y llegó a ser considerado una de las más simpáticas figuras de la lírica castellana medieval

Fue el primer poeta en lengua castellana de nombre conocido. Y aunque su estilo es sencillo, con giros populares y una forma de expresión realista, lo cierto es que Gonzalo de Berceo se distinguió por respresentar al poeta culto, en contra del que estaba de moda, que era el juglar, más popular, para entendernos.

De su puño y letra, encontrarás sobre todo Vidas de Santos, Loores de Nuestra Señora y Milagros de la Virgen, y lo cierto es que es el único representante identificado del mester de clerecía en el siglo XIII.

¿Y qué más sabemos de él? Pues que nació en Berceo, como te sugiere su nombre, en La Rioja Alta, hace mucho mucho tiempo, allá por el año 1195. El pequeño Gonzalito se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla, y hay pruebas que lo sitúan como diácomo en 1221, como clérigo secular en 1228, preste en 1237 y en 1246 firma como testigo en algún que otro documento.

La forma de escribir sus historias se ha catalogado en la estrofa que llamamos cuaderna vía, de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con la misma rima. Y, aunque era muy culto, usaba un estilo conocido como falsa modestia (captatio benevolentiae), como hacían los juglares. Esto hace que esté más cerca del pueblo llano, que es al que quiere dirigirse, y también de la poesía popular. Y como todo hay que decirlo, Berceo tampoco dudaba a veces en pedir una sencilla recompensa (un vaso de vino) por el recitado de sus versos al público. Su obra más famosa y valorada son los Milagros de Nuestra Señora, donde la Virgen salva a sus devotos concediéndoles el perdón.

La última referencia que se ha encontrado sobre la vida de Gonzalo de Berceo es de 1267.

No hay comentarios: