CALENTAMIENTO GLOBAL

ADOLFO ERASO.Este científico nacido en Estella hace 73 años explica la evolución del clima analizando los glaciares. Ayer pronunció la conferencia 'La hemeroteca climática de los glaciares. La evolución del calentamiento global' en la presentación de la memoria de Ibermática en Donostia.

Haría falta una página entera para explicar el curriculum de este Indiana Jones de la ciencia. Actualmente ocupa un asiento en la Academia de las Ciencias de Nueva York, lleva trece años presidiendo la Comisión Internacional para el estudio de las cuevas glaciares en regiones polares, y también es miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales. Dirige una comisión internacional que estudia la evolución del calentamiento global en tiempo presente.

¿Cómo se puede medir el cambio de temperatura en el planeta gracias a los hielos de los glaciares? ¿Qué señales deja el hielo?

Los glaciares son masas de hielo que pueden tener espesores de hasta 5.000 metros en algún lugar de la Antártida. Se trata de hielo continental que contiene burbujas de aire de la atmósfera de cuando nevó. No conocemos la edad del hielo pero la atmósfera nos permite medir la edad de ese hielo. Tenemos esos datos porque hay un isótopo radiactivo que se forma y tiene un periodo de desintegración de 1,5 millones de años que nos permite conocer la edad del hielo.

¿Hasta qué época se podría llegar?

Se puede llegar hasta tres millones con ese isótopo. Es la hemeroteca del clima.

¿Ha habido a lo largo de la historia cambios climáticos?

Los que ha habido son los naturales, las glaciaciones. A mí me contaron cuatro cuando estudiaba y yo lo he contado a mis alumnos, aunque ya no lo hago. Hay muchas más. Lo de las cuatro glaciaciones es obsoleto. No vale para nada desde 2004, cuando se conoció que hay ocho.

¿Cuál es el hielo más antiguo que ha encontrado?

En febrero de este año se cortó hielo de más de un millón de años de antigüedad.

¿Qué le parece la cruzada que está realizando Al Gore para mostrar los efectos del cambio climático?

Es muy justificable su propaganda y lo presenta todo de modo didáctico. Qué pena que no ganó las elecciones. Gore habla en su documento de seis glaciaciones y de hielo de 650.000 años. Su información es de 2002 ó 2003. Es mi única crítica a su documento.

¿Todavía hay solución para frenar el cambio climático?

Hay soluciones paliativas, pero no resolutivas. Lo que pasa en el presente con respecto a lo que pasaba en el pasado no tiene nada que ver. Hay un tiempo intermedio en los últimos mil años y especialmente desde el siglo XX, en que sube de manera brutal y de manera acelerada la concentración de CO2. Hasta 1900 todo es natural.

¿Al margen de la acción del hombre, la tendencia natural del clima sería la de un calentamiento?

No se puede decir porque este efecto ha solapado totalmente al natural. Se discutía hace diez años si íbamos a una época fría. ¡Pero si yendo a una época fría sube tan brutalmente, la que nos espera! No sé qué es peor. Está todo muy por encima de los valores naturales.

¿Qué efectos tiene esto en la temperatura?

Aumentará con esta concentración pero aumenta más despacio. Se produzca donde se produzca el CO2, en menos de un año se reparte de manera uniforme por toda la atmósfera. Por tanto, si firmamos Kyoto y no lo firma Estados Unidos, es inútil, porque emiten un tercio del total. Siempre hablo de la necesidad de la solidaridad. Pero es que es algo imperioso. Tenemos que ser solidarios por fuerza.

¿La Tierra está en peligro?

A la Tierra no le va a pasar nada pero sí a muchas especies. Y la especie humana de las primeras. Más de la mitad de la población de la Tierra está cerca de las costas. Si sigue subiendo la temperatura, el nivel del mar puede subir 70 metros más. Imaginemos lo que pasaría en Holanda. Tienen el pulso perdido. Los atolones del Pacífico serán los primeros.

¿Y cuáles serán los efectos más cerca de nosotros?

Me ocurrió una anécdota hace poco. Me llamó un señor catalán, del Golfo de Rosas, que me preguntaba si el mar subía o no. Le dije que sí y me cortó. Sólo oí un grito: "Marieta, Marieta, vendemos". Yo le iba a decir que subiría unos centímetros. Aunque el delta del Ebro va a durar lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Está condenado. No se sabe en cuánto tiempo pero está ya muy maltratado. A lo mejor pasan 30 generaciones o dos y nuestros nietos nos echan la bronca.

¿Además del calentamiento, qué otros cambios provoca el calentamiento global?

Ahora en la zona de Levante estamos viviendo fenómenos propios de zonas tropicales. Los tornados se han formado en toda la costa. Cada vez hay más e irán ganando energía. Las bofetadas climáticas afectan a todos. El que aumente la temperatura de la atmósfera supone que haya más energía y eso supone que los fenómenos climáticos se vuelven más potentes.

No hay comentarios: