LA ABSENTA , UNA BEBIDA ORIGINAL CON MUCHA HISTORIA

Todo indica que el mito de la Absenta vive una segunda edad de oro. Salvo en El Corte Inglés (donde aún se considera una bebida totalmente prohibida), en las licorerías, en los bares de "chupitos" y en otros establecimientos del gremio hostelero, puedes hacerte con una botellita de "El Hada Verde" (La Fee Verte)


Absenta Montañà
Miniatura de Absenta
40 ML. 55% vol.

"Absenta Montañà" . Esta es la famosa absenta, en su versión fabricada en España, donde sí que se permite la elaboración en base al ajenjo. Esto hace que sea una absenta muy buscada, ya que es la única que mantiene la fórmula original.


UNA BEBIDA ORIGINAL CON MUCHA HISTORIA


La absenta es una de las bebidas espirituosas más notorias y controvertidas de toda la historia. Utilizada por vez primera en la antigua Grecia con fines curativos, la primera receta propiamente dicha data de 1792, siendo el doctor suizo Pierre Ordinaire uno de los promotores de sus virtudes. Más tarde fueron los franceses quienes la dieron a conocer en el ámbito mundial.

Bebida macerada y destilada de plantas aromáticas -concretamente el ajenjo y el regaliz- encuentra en los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX a sus principales valedores. Los Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway... ven en este licor la inspiración para sus obras. Son numerosas las referencias artísticas de la absenta: Manet pintó El bebedor de absenta (1859); Degas, La absenta (1876); Picasso, La mujer bebiendo absenta (1901) y El vaso de absenta (1911)..

Dicha inspiración procede del ajenjo, mejor dicho de las tuyonas, un componente que causa cierta sensación de placer absoluto y que provocará años más tarde su prohibición; primero en Suiza, luego Francia, Gran Bretaña y prácticamente todos los países donde se consumía.

Cuentan que la absenta dio el coraje necesario a Hemingway para torear y ayudó a Van Gogh en su decisión de cortarse la oreja.

Con el tiempo -más de medio siglo- y su creciente demanda, los estados empiezan a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas que no den lugar a alucinaciones.

No hay comentarios: