Flamenco - Historia del Flamenco
Paco De Lucia, Camarón(fotografia)
Flamenco - Historia del Flamenco:
No están claros los orígenes del flamenco. Algunos apuntan a los árabes, otros a los sefarditas y hay quien incluso lo relaciona con las aves del mismo nombre. También se dice que la palabra flamenco se empezó a usar como sinónimo de gitano andaluz a partir del siglo XVIII. Pero dejando a un lado las diferentes interpretaciones que se han hecho sobre sus orígenes y sobre las fuentes de las que se nutrió, son muchos los que opinan que este arte, tal y como hoy lo conocemos, tiene dos siglos de historia. Una historia que nació con el cante y que a él siempre ha estado ligada. Porque el cante ha sido y es la esencia del flamenco, al que más tarde se incorporarían la guitarra y el baile.
El arte flamenco se desarrolló a partir de unos cantes básicos que los cantaores interpretaban por afición en las reuniones familiares. De ahí pasarán, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, a los teatros y cafés cantantes de ciudades andaluzas como Cádiz, Sevilla y Jerez de la Frontera, y los cantaores empiezan a convertirse en artistas, desarrollan nuevos cantes y añaden a su arte la guitarra y el baile como una parte más de la expresión del flamenco.
En el siglo XX, surgirán los grandes espectáculos flamencos, con Pepe Marchena como uno de los artistas más destacados de esta época llamada de la opera flamenca. De la mano de Manuel de Falla y otros intelectuales, se organiza el Concurso de Cante Jondo, que tiene lugar en Granada en 1922. Allí Manolo Caracol, que obtuvo un primer premio, comenzó su carrera de éxitos. Después vendrá la época de los tablaos y la publicación de los primeros libros y ensayos sobre el flamenco, además de la celebración de otros concursos como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
En la época de Franco, el cante tendrá un desarrollo marcadamente folclórico. Pero con la llegada de los años sesenta, dos artistas crearán las pautas de una nueva forma de interpretar el flamenco, lograrán internacionalizar este arte y abrirán un nuevo camino que seguirán otros artistas. Hablamos de Camarón de la Isla(San Fernando), al cante, y de Paco de Lucía(Ageciras), a la guitarra.
Actualmente, el flamenco se encuentra en un momento de mestizaje con otros ritmos como el jazz, la salsa, la bossa nova y otros sones étnicos. Una fusión del que han sido pioneros artistas consagrados como Pata Negra, Ketama, Navajita Platea o Chano Domínguez, entre otros.
El flamenco llamado puro, el cante jondo, también sigue teniendo cabida en la actualidad, con artistas como La Paquera de Jerez, considerada por muchos la reina de las bulerías; Alonso Núñez Núñez, más conocido como “Rancapino”; o José Menese, entre muchos otros.
PCPA - PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO ANDALUZ
Partido Comunista del Pueblo Andaluz(pcpa):
1 Surge a raíz de la fusión entre el PC andaluz (pe-ce punto) y el Frente Leninista Andaluz.
2 Sección andaluza del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
El Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) es un partido comunista de Andalucía, que forma parte del PCPE y de ideología marxista-leninista.
1 Surge a raíz de la fusión entre el PC andaluz (pe-ce punto) y el Frente Leninista Andaluz.
2 Sección andaluza del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
El Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) es un partido comunista de Andalucía, que forma parte del PCPE y de ideología marxista-leninista.
Historia
El PCPA surgió, al igual que el PCPE, en 1984, como la unión de cinco corrientes que llevaban tiempo ya fuera del PCE por su expulsión frente al eurocomunismo propugnado por Santiago Carrillo. Empezó llamándose PC (pe cé punto), teniendo luego que tomar el nombre de PCPE por un recurso judicial que puso el PCE. El PCPA, a su vez, se formó en 1984 con la unión entre los andaluces que formaban parte del nuevo PC con el Frente Leninista Andaluz.
Durante la década de 1990, gran parte de sus militantes (incluyendo a buen número de representantes institucionales) regresaron al PCE y a IU, encontrándose gravemente mermada la capacidad de acción tanto del PCPA como de los CJC en Andalucía.
El PCPA en los últimos años
En las elecciones generales españolas de 2008, su organización en la provincia de Sevilla produjo un grave conflicto interno al integrarse bajo las siglas de Unidad Popular Andaluza (UPAN) en la Coalición Andalucista, en la que la mayoría de las organizaciones de las provincias se presentaron como PCPA.
Tras el VIII Congreso del PCPA, celebrado en 2009 en la localidad sevillana de Brenes, la dirección quedó unicamente en manos de los afiliados sevillanos, afines a la organización de Brenes que, después de sonados vaivenes políticos (Coalición Andalucista) y sindicales (crear el Foro Sindical Andaluz, unicamente para liberarse en el SAT y no conseguirlo), esta dirección que no funcionaba apoyó un panfleto del FAS de Brenes con tintes xenofóbos, que no aceptó ni la dirección del PCPE ni la mayoría de las células del PCPA, y que al no rectificar y ser expulsada la dirección de Andalucía del PCPE, las organizaciones de siete provincias convocaron el IX Congreso Extraordinario del PCPA, que tuvo lugar en Málaga y fue donde se eligió la nueva dirección, dejando fuera a las organizaciones que no siguieron esta línea. Solo Brenes y unos pocos más desperdigados en otras provincias negaron el reconocimiento de este Congreso Extraordinario.
Desde entonces, las células del PCPA están más y mejor comunicadas, tratando de llevar el proyecto político a la calle.
El PCPA ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente en la provincia de Cádiz, donde gracias al trabajo de nuevas células como la de Jerez de la Frontera y Alcalá del Valle, o de las ya existentes en Algeciras y Jimena de la Frontera, se ha conseguido llevar la propuesta del PCPA a gran parte de las localidades de esta provincia.
Actualmente, el PCPA tiene presencia en Aguilar de la Frontera, Alcalá del Valle, la provincia de Almería, Córdoba, Sevilla, Pruna, Málaga, Jerez de la Frontera, Granada, Huelva, Valverde del Camino, Algeciras, Jimena de la Frontera, Jaén y Jódar, contando con 4 concejales en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera bajo las siglas de Unidad Popular de Aguilar (UPOA).
VOTA IDIOTA!!!
CUT-BAI - COLECTIVO DE UNIDAD DE LOS TRABAJADORES-BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDAS
El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) es un partido político nacionalista y de izquierdas de Andalucía, integrante de Izquierda Unida. En número de concejales es el quinto partido andaluz, la mayoría obtenidos bajo las siglas de IU.
Historia
Fue creado por militantes del Sindicato de Obreros del Campo en 1979 con el nombre de Candidaturas de Unidad de los Trabajadores para presentarse a las elecciones municipales de 1979. Desde entonces es considerado como el brazo político de este sindicato.
En 1986 se integró en Izquierda Unida[cita requerida] participando junto al PCE y otros partidos en esta coalición. En el III Congreso, celebrado en Sevilla en 1992, cambió su nombre por el de Colectivos de Unidad de los Trabajadores. En 1999, se unifica con el grupo Andalucía Libre de Javier Pulido -en ese momento concejal de Izquierda Unida en Granada- adoptando el nombre actual. En 2004 propuso a otras fuerzas de izquierdas de Andalucía la formación del Bloque Andaluz de Izquierdas.
En los comicios municipales de 2007, concurrió en las listas electorales de IU (obteniendo un centenar de ediles y nueve alcaldías), menos en Huétor-Tájar y Málaga, donde hubo candidaturas con las siglas BAI (Bloque Andaluz de Izquierdas), así como en Paradas, donde un sector de CUT-BAI obtuvo una concejalía con una lista independiente.
Las alcaldías de este partido son:
Gilena (Sevilla)
Pedrera (Sevilla)
Marinaleda (Sevilla)
Lantejuela (Sevilla)
Los Molares (Sevilla)
Aguadulce (Sevilla)
Martín de la Jara (Sevilla)
Jódar (Jaén)
Espera (Cádiz)
Olvera (Cádiz)
Puerto Serrano (Cádiz)
En 2008, Juan Manuel Sánchez Gordillo, su portavoz nacional, fue elegido cabeza de lista de IU al Parlamento de Andalucía, logrando el escaño por la provincia de Sevilla bajo las siglas de IU en las elecciones autonómicas de dicho año.
Ante las elecciones europeas de 2009 algunos cargos públicos de IU pertenecientes a CUT-BAI prestaron su firma para facilitar la presentación de la polémica candidatura de Iniciativa Internacionalista1 por lo cual, la dirección federal de Izquierda Unida anunció la expulsión de éstos, lo que finalmente no ocurrió2
El 17 de mayo de 2010, CUT-BAI abandona la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con el fin de crear una federación más "libre e independiente"3
Organización
El Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas se organiza territorialmente mediante Asambleas Locales que desarrollan su actividad política en el marco de un municipio. Las Asambleas Locales envían representantes a la Asamblea Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos.
El partido está dirigido por una Permanente propuesta por el Portavoz Nacional y ratificada por la Asamblea Nacional. El Portavoz es elegido por el congreso.
La Permanente está compuesta actualmente por 9 personas:
Juan Manuel Sánchez Gordillo (Portavoz Nacional)
Manuel Rodríguez (Secretario de Organización y Finanzas)
Javier García (Secretario de Comunicación)
María del Carmen García (Secretaria de Mujer)
Esperanza Saavedra (Vocal)
José Antonio Mesa (Vocal)
Fernando Fernández (Vocal)
José Antonio Nuñez (Vocal)
José Caballero (Vocal)
Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) es invitado permanente.
Fines
Entre sus fines está la consecución de la autodeterminación y soberanía nacional de Andalucía y la implantación del socialismo. El CUT-BAI entiende el nacionalismo andaluz como respuesta al subdesarrollo y dependencia en los que, a su juicio, se encuentra Andalucía. Este partido gobierna desde 1979 en la localidad sevillana de Marinaleda bajo la alcaldía de Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Son fines del CUT-BAI:
La construcción de un Bloque Andaluz de Izquierdas, que aglutine a fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que estén dispuestas a avanzar en la construcción nacional de Andalucía desde la óptica de la izquierda anticapitalista.
La defensa de los intereses de la clase trabajadora andaluza y el impulso de un Sindicato Andaluz de Trabajadores que integre, desde el respeto al pluralismo, a todas las corrientes del sindicalismo alternativo y de clase.
La consecución de la paz, el desarme y la desaparición de los bloques militares, así como el desmantelamiento de las bases militares extranjeras en Andalucía y la salida de la OTAN.
El desarrollo de la identidad nacional andaluza, mediante la protección y recuperación de su cultura y de su historia.
La lucha por la igualdad contra todo tipo de discriminación, en especial, la que sufren la mujer, la juventud y los inmigrantes.
VOTA IDIOTA!!!
NACIÓN ANDALUZA
Nación Andaluza es una organización política independentista y socialista, cuya meta
es lograr la liberación nacional de nuestro País y la liberación social de nuestro Pueblo.
Somos un movimiento nacionalista y revolucionario. Un colectivo soberanista,
anticapitalista y antiimperialista, que lucha por una Andalucía libre.
FINES:
Aspiramos a la constitución de una Nación soberana e independiente. Una sociedad sin
opresión ni explotación. Un País socialista en el que las clases populares, en particular
el Pueblo Trabajador Andaluz, sean dueños reales y absolutos, bajo la dirección de la
Clase Obrera, tanto de su tierra, las riquezas que contiene y los medios de producción
para obtenerlas, así como de su destino individual y colectivo como seres humanos en
todos los ámbitos de la existencia. Hombres plenamente libres.
ANDALUCIA:
Nuestra tierra es una Nación asentada sobre una geografía y un ecosistema particular,
habitada por un Pueblo con una etnicidad definida y singularizada, los andaluces,
poseedor de una cultura inequívoca y propia, unas formas de comunicación genuinas,
una economía específica, una historia milenaria y excepcional, etcétera. Factores,
todos ellos, que determinan una afinidad colectiva e identidad privativa y específica.
Somos un Pueblo negado y desposeído. Un País que permanece sojuzgado, colonizado
y ocupado militarmente dese hace casi ochocientos años.
Las distintas superestructuras político-administrativas españolistas, los diversos
estados españoles, concebidos primero como alianzas conquistadoras aristocráticoeuropeas
peninsulares y, posteriormente, como empresas comunes colonialistas y
neocolonialistas de la gran burguesía, mantiene secuestrada nuestra Soberanía
Nacional, para el expolio de nuestra tierra, la apropiación de sus recursos y la
explotación de su fuerza de trabajo.
Nuestras señas de identidad son ocultadas y agredidas por el españolismo, mediante
tácticas de alienación colectiva y a través de la imposición de la castellanización sociocultural.
Se pretende embrutecernos, robándonos o minimizando nuestra cultura, sus
expresiones y manifestaciones singularizadas; excluyéndolas, menospreciándolas, o
apropiándose de ciertas partes, tergiversándolas y presentándolas como constitutivas
de lo genuinamente español. Nuestra lengua es permanentemente discriminada y
ridiculizada. Nuestra historia no existe, identificándola con la del conquistador. Se nos
pretende convencer de que, por nosotros mismos, nunca hemos sido ni creado nada,
siempre hemos pertenecido a otros y todo se lo debemos a otros. Un típico y palpable
proceso de condicionamiento comunitario de carácter neocolonialista.
Andalucía no forma parte de España ni de Europa, supuestas realidades colectivas
igualmente inexistentes e impuestas, concebidas con el propósito de salvaguardar los
intereses capitalistas. La geografía y el ecosistema andaluz se enmarcan dentro de un
conjunto muy determinado, el mediterráneo, y esa es también la tipología y fronteras
de afinidad histórica y étnico-cultural que siempre ha mantenido el Pueblo Andaluz. La
dirección de interrelación social natural que ha conformado con otros pueblos. La
Cuenca Mediterránea, no la Península o el interior continental, constituye la dirección
hacia la que dirigir, en primer lugar, todo proceso de convergencia internacionalista.
NACIONALISMO:
Entendemos el nacionalismo andaluz, como la lucha por la recuperación, defensa,
preservación y desarrollo de las potencialidades de la libertad colectiva de nuestro
Pueblo; de su Soberanía Nacional. Como un combate por una Andalucía plenamente
libre: independiente y socialista. Por la liberación nacional y social del Pueblo Andaluz.
Perseguimos, por tanto, una Andalucía libre, entendiendo dicho objetivo no solo en su
sentido político-jurídico, una Andalucía independiente, sino igualmente en los aspectos
sociales, económicos, financieros, alimentarios, administrativos, ecológicos, culturales,
etc. Nuestro soberanismo es integral y antisistema. Opuesto no solo a la ocupación
española de nuestra Nación, así como de la británica y estadounidense sobre
determinados territorios de nuestro País y su control militar a través de la OTAN, sino
también al neocolonialismo europeo-occidental, a la explotación capitalista, así como
al sistema social, económico, cultural, ético e ideológico burgués. Nos proponemos
combatir al conjunto de cadenas que mantienen esclavizado a nuestro Pueblo. A todo
lo que nos impide e imposibilita ser nosotros mismos y vivir por nosotros mismos.
SOCIALISMO:
Por socialismo, entendemos el proceso transformativo evolutivo, progresivo y global,
que supondrá y conllevará la cumplimentación del objetivo del establecimiento de una
sociedad basamentada en los principios de libertad, igualdad, justicia, equidad,
solidaridad y comunitarismo. Alcanzar la conformación de una colectividad social de la
quede excluida cualquier forma o grado de explotación entre seres humanos, de
división clasista, que conlleve la emancipación de la Clase Obrera y la exclusión de
cualquier supremacía de élites socio-económicas, así como la imposición de sus
intereses particulares sobre la mayoría social, el Pueblo Trabajador Andaluz.
Estas metas se lograrán, a nivel económico, mediante la supresión de todo derecho a
la propiedad privada sobre la tierra, las riquezas que contiene o produce, así como de
los medios de producción para obtenerlas, elaborarlas, manufacturarlas o distribuirlas,
y los beneficios resultantes, así como el establecimiento de la propiedad social de la
Industria y la Banca, y el control colectivo de las finanzas y la economía nacional.
Igualmente, a nivel socio-político, mediante la supresión de todo gobierno sobre el
Pueblo y el establecimiento del autogobierno del propio Pueblo, a través de la practica
de una democracia directa asamblearia, y del establecimiento de una administración
comunitaria formada y ejercida por él mismo, bajo su control absoluto, mandato único
y supervisión constante, mediante un sistema horizontalista y consejista de
representatividad delegada explícita, permanentemente revocable, subordinada, en
todo momento y circunstancia, a la determinación y dirección popular.
ANTI-CAPITALISMO:
Consideramos al sistema político y socio-económico capitalista como una forma
retrograda de neo-esclavismo social. A nivel social, una colectividad asentada sobre
principios de prevalencia de lo individual sobre lo comunitario, lo particular sobre lo
común, constituye una aberración solo sostenible mediante la fuerza y la alienación. A
nivel económico, la apropiación por parte de unos pocos, y en su exclusivo beneficio,
de las fuentes de riqueza, los medios para su extracción, producción, transformación y
distribución, así como de los beneficios del trabajo de todos, presupone un principio
de basamento social irresolublemente injusto, discriminatorio e incompatible con el
progreso humano. A nivel político, el entramado administrativo constituido para
posibilitarlo, el Estado burgués, no posee otro fin que imponer coercitivamente los
intereses de la minoría expoliadora sobre la mayoría desposeída y explotada.
Por Anticapitalismo, entendemos la oposición a todo sistema económico-social basado
en la explotación de las riquezas y fuerzas de trabajo comunes en beneficio de una
élite privilegiada. A la apropiación particular de los beneficios logrados colectivamente
y la explotación de seres humanos para obtenerlos. A toda producción cuyo fin no sea
proporcionar la elaboración de bienes y la creación de servicios según las necesidades
y demandas sociales. A una economía basada en el principio del lucro personal. En el
mercado y las ciegas e irracionales leyes de la oferta y la demanda. A toda propiedad
privada sobre bienes y esfuerzos generales. Ningún hombre es ni puede ser legítimo
dueño de otra posesión que no sea su propio trabajo y los frutos del mismo.
ANTI-IMPERIALISMO:
El imperialismo actual, constituye una nueva etapa del capitalismo caracterizada por su
internacionalización y globalización. Por la concentración de la producción en grandes
monopolios que dominan los mercados del Planeta, conformando corporaciones
transnacionales que controlan la totalidad del proceso, desde la extracción de materias
primas, hasta su elaboración, manufacturación y distribución; acabando con toda
competencia y cualquier grado de libertad de comercio, obligando a los pueblos a
subordinarse a sus criterios e intereses, mediante renuncia forzada y condicionada a su
Soberanía Nacional y a sus propias necesidades. Utilizando las fuentes financieras
como elementos encadenadores, su pseudocultura como herramienta de alienación y
los Estados occidentales como fuerzas mercenarias que hagan factible, aseguren y
perpetúen el sometimiento de los mismos.
Entendemos por antiimperialismo la lucha contra cualquier grado o tipología de
dominio, ocupación, subordinación forzada, colonización, esquilmación o explotación;
ya sea política, económica, social, cultural o militar, de unos pueblos, naciones o
estados sobre otros. Todo pueblo tiene derecho a su libertad colectiva y a la posesión
de su identidad, su tierra y sus riquezas. El combate por la recuperación, preservación
y desarrollo de la soberanía de los pueblos forma parte de la lucha contra el
imperialismo capitalista internacional.
España, constituye la concretización del imperialismo capitalista a nivel peninsular.
Todo Estado Español, al igual que cualquier Unión Europea, conforma sendas y
complementarias superestructuras administrativas controladoras y coercitivas sobre
los pueblos bajo su yugo, facilitadoras de los intereses del Capital. La OTAN, por su
parte, conforma la policía interna e internacional que los protege. Por todo ello,
consideramos que Andalucía sufre una triple agresión y opresión imperialista: la
ocupación territorial por España, así como de zonas concretas por parte de británicos,
Gibraltar, y estadounidenses, las bases de Rota y Morón. Ser antiimperialista, en
Andalucía, es luchar por nuestra soberanía popular, nuestra independencia nacional,
nuestra integridad territorial y el desmantelamiento de instalaciones militares
foráneas.
INTERNACIONALISMO:
Junto con la individual, la libertad de los pueblos forma parte de la libertad humana. El
internacionalismo no es negación de los pueblos sino interrelación y apoyo mutuo
entre todos ellos. Ser iguales, conformar una misma Humanidad, no es sinónimo de
uniformidad e indiferenciación. Esa conceptuación errónea del internacionalismo
proletario favorece a los intereses imperialistas. Es mera apoyatura ideológica implícita
al neocolonialismo capitalista encubierto. Coherentemente, inherente al carácter
nacionalista y socialista de nuestra organización es su sentido internacionalista.
Además, la construcción de un proyecto de liberación andaluz pasa inevitablemente
por la plena y efectiva solidaridad con todos aquellos pueblos que luchan por su
emancipación nacional y social. No habrá una Andalucía plenamente libre, mientras
permanezcan otros pueblos sojuzgados nacionalmente y/o esclavizados socialmente.
Las actuales características globalizadoras del imperialismo capitalista, hace que
necesite, para posibilitar su triunfo, potenciar políticas destructoras de las identidades
y soberanías de los pueblos. Como consecuencia, las luchas patrióticas por la
recuperación y preservación de los intereses nacionales y sociales de los mismos,
forman una parte esencial de la lucha anticapitalista. La negación o infravaloración de
su importancia y raíz revolucionaria, facilita el logro de los objetivos neocolonialistas.
LUCHA DE LIBERACIÓN Y LUCHA DE CLASES:
Liberación nacional y social forman parte de un único e indiferenciable combate para
el Pueblo Trabajador Andaluz. No solo no existe contradicción entre ambas, sino, por el
contrario, complementación. En una sociedad ocupada y colonizada, como la andaluza,
se funden e interrelacionan mutuamente. La lucha soberanista forma parte de la lucha
de clases, al igual que la obrera de la de liberación. Un pueblo ocupado es un pueblo
oprimido. Un pueblo colonizado es un Pueblo Trabajador explotado. El ocupante
conforma la élite explotadora, asociado para el expolio del Pueblo Trabajador con la
burguesía local que ha creado y educado a su imagen y semejanza.
En Andalucía, liberación nacional y liberación social se encuentran indisolublemente
unidas, conformando un único y global proceso libertador. Solo siendo soberanos,
dueños de nosotros mismos y de nuestro País, será factible un reparto equitativo de la
riqueza de nuestra tierra y el control popular sobre la misma. Solo así será posible el
triunfo del Pueblo Trabajador Andaluz, la erradicación de toda explotación,
servidumbre o esclavismo, y la toma de las riendas económicas y socio-políticas de la
Nación por la Clase Obrera. Solo así podremos decidir libremente nuestro modelo
político, social y económico, al igual que la tipología de vinculación a establecer con los
distintos pueblos; tanto peninsulares, como mediterráneos o del resto del Planeta.
LA REVOLUCIÓN ANDALUZA:
El medio de hacer realidad una Andalucía plenamente libre, será propugnar e impulsar
un desarrollo transformativo radical y global de nuestra realidad, que nos lleve desde
la situación actual hasta alcanzar las metas trazadas, al que denominamos como: la
Revolución Andaluza.
La Revolución Andaluza se irá conformando como un proceso impulsado y dirigido por
el sector más avanzado del Pueblo Trabajador Andaluz, su Clase Obrera, que pondrá en
las manos de éste el poder político y socio-económico, a través de la ejecución y
culminación de tres fases fundamentales que comenzando con la Ruptura democrática
y continuando con el restablecimiento de nuestra Soberanía nacional y la plena
democracia, encarnada en una República Andaluza de Trabajadores, culminará en la
constitución de una República Socialista Federal Andaluza.
La velocidad y duración de este proceso estará en directa relación con el propio
devenir del proceso revolucionario andaluz. Igualmente, las etapas designadas no
suponen un esquema compartimentado, necesariamente diferenciado y sucesivo, de
carácter lineal o de obligada cumplimentación escalonada, sino dialécticamente
interrelacionado e inseparable. Cada fase no constituye más que la visualización y
concretización evolutiva de un desarrollo transformativo único y continúo.
1ª Fase: la antiespañolista y prodemocrática.
La tipología de Estado españolista impuesto actual, a las comunes características de
negación, opresión y explotación que le asemeja a los anteriores, une la de constituir
una perpetuación del Régimen franquista, mediante el continuismo en el poder de las
mismas élites político-económicas, de sus instituciones gobernantes y administrativas,
aunque embozadas en formalismos pseudo-democrático parciales y conformado como
segunda restauración borbónica. Tan siquiera cumplimenta, tanto en su gestación
como desarrollo, los mínimos requisitos para poder ser considerado un Régimen
democrático-burgués estándar. Hoy, por tanto, la lucha antiespañolista, antifranquista
y a favor de la democracia, posee tanta vigencia como durante la vida del Dictador.
Consecuentemente, en una primera etapa, los objetivos propuestos, serán los de
retomar la lucha por una ruptura democrática real con el neofranquismo y el
españolismo, mediante el derrocamiento popular del Régimen, el reconocimiento de
nuestra Nación, el restablecimiento de nuestra Soberanía, y el establecimiento de un
periodo transitorio constituyente propio, donde el Pueblo Andaluz pueda decidir, por
sí mismo y en exclusividad, su propio futuro.
2ª Fase: la soberanista y democrático-popular.
El periodo transitorio constituyente, deberá concluir con la proclamación de un Estado
Libre Andaluz, de características democrático-populares. Con la constitución de una
República Andaluza de Trabajadores.
Dicha República, será andaluza porque se conformará como plasmación territorial y
colectiva de la posesión y ejercicio de la Soberanía Nacional del Pueblo Andaluz, y de
trabajadores porque se asentará sobre el principio de la prevalencia de lo social sobre
lo individual, de los intereses comunes sobre los particulares, en los diversos aspectos
políticos y socio-económicos. No será un Estado Obrero, pero sí una estructura bajo el
poder de las clases populares, del Pueblo Trabajador Andaluz, entendido en su más
amplia conceptuación. De todos aquellos que viven de su propio trabajo. Será, por ello,
plenamente democrático, ya que su administración estará al servicio de las
necesidades de la mayoría, y popular, puesto que sus estructuras, tanto políticas como
económicas; industriales, mercantiles y financieras, quedarán bajo supervisión social y
sometida a los intereses colectivos.
3ª Fase: la socialista y federal.
Por último, la profundización y el avance en el concepto democrático-popular del
nuevo Estado Andaluz, a través del protagonismo, dirección y supremacía de la Clase
Obrera, deberá desembocar, pacíficamente o mediante una insurrección, dependiendo
de las circunstancias y correlaciones de fuerzas del momento, en su transformación en
un Estado Obrero Andaluz, en una República Socialista Federal Andaluza.
Esta última etapa conllevará la culminación del proceso revolucionario, ya que
significara la toma de poder afectiva y absoluta por la Clase Obrera andaluza, y la
formación de una sociedad andaluza al servicio de un Pueblo Trabajador Andaluz, ya
plenamente libre en todos los aspectos. Dueño al fin de su trabajo y su destino, de su
tierra y sus riquezas. La consolidación de un modelo de construcción del socialismo
propiamente andaluz, obrero y patriótico. De un socialismo infantista.
SOCIALISMO INFANTISTA:
La Revolución Andaluza supondrá el establecimiento de la Andalucía realmente libre.
De una sociedad totalmente andaluza y socialista, asentada y conformada sobre el
ejemplo de los dos precedentes que supusieron sendos y auténticos hitos históricoideológicos
para el Pueblo Trabajador Andaluz, a lo largo de los dos últimos siglos: la
revolución cantonalista y la revolución soviética.
De la Revolución cantonalista retomamos los aspectos soberanistas, de interrelación
social y de construcción nacional, ese federalismo tradicionalmente asumido y
defendido por el andalucismo histórico de Blas Infante. De la soviética los principios
consejistas y de clase, la conceptuación de construcción política y económico-social,
tradicionalmente asumida y defendida por nuestra Clase Obrera.
La interrelación dialéctica y complementaria, entre los principios soberanistas,
federalistas y socialistas, en una síntesis mutuamente enriquecedora y creadora,
plenamente andaluza y radicalmente revolucionaria, conformadora de una vía propia
al socialismo, constituyen lo que denominamos socialismo andaluz o infantista. Un
socialismo producto de nuestra propia realidad, identidad, tradición y marco sociogeográfico;
nacido desde, por y para nuestro Pueblo, cuyo origen y meta están
situados en el logro, preservación y potenciación de su más completa y absoluta
liberación nacional y social, como andaluces y como trabajadores.
Para Nación Andaluza, Blas Infante Pérez constituye un ejemplo a seguir. Nuestra
Organización se considera continuadora del movimiento revolucionario de liberación
nacional y social por él iniciado y proseguidora de sus metas. Su vida fue una lucha
perenne por una Andalucía soberana, independiente y socialista. Por despertar y
levantar al Pueblo Trabajador Andaluz. Por lograr que fuese dueño de su tierra, su
destino y su trabajo. Su pensamiento estableció las bases del renacimiento identitario
contemporáneo de nuestro Pueblo. Por todo ello, su figura y su obra forman una parte
esencial e insustituible del patrimonio colectivo andaluz. Esa es la significación global y
el porqué real de su designación como Padre de la Patria Andaluza.
http://www.nacionandaluza.info/
VOTA IDIOTA!!!
MANIFIESTO ANDALUCISTA DE CÓRDOBA DE 1919
Manifiesto Andalucista de Córdoba de 1919
Texto acordado por el Directorio Andaluz de Córdoba el día 1º de Enero de 1919 y refrendado por la Asamblea Autonomista reunida en Córdoba el 25 de marzo del mismo año.
A los representantes en Cortes, Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, Universidades, Institutos y Escuelas, Centros Obreros, Museos, Cámaras y Asociaciones Culturales, Agrícolas, Industriales y Comerciales y a todos los habitantes del territorio andaluz:
Ciudadanos andaluces:
Nuestra voz quiere llenar de imperativos de vida clamorosa y palpitante el silencio de muerte de vuestras conciencias calladas; quiere fundir los espíritus de todos vosotros en un poderoso vibrar inspirado por nuestra permanente afirmación.
Sentimos llegar la hora suprema en que habrá de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España, la cual va a desvanecerse como una sombra antes de que concluya este instante solemne de la vida mundial: puente entre la eternidad de un pasado de locura, manchado de sangre y vestido de artificio, y la eternidad de un porvenir consciente de la finalidad creadora de la vida universal, a cuyo cumplimiento se ordenarán, con intensos fervores, las eficiencias puras de las energías humanas. Ante el fatal advenimiento de esta hora decisiva, nosotros queremos intensificar en este territorio yermo y silencioso, cementerio que pueblan espíritus apagados, nuestra labor creadora de un pueblo vivo, bullicioso y feliz, que irradie con su actividad potencialidades progresivas para las nuevas eras.
Nosotros, conscientes de nuestra misión vital, invitamos fervorosamente a todos los andaluces a que, recordando como un acicate su gloriosa historia, no de guerras, sino de maravillosas civilizaciones pasadas, colaboren en la batalla nuestra; a que sientan un anhelo intenso y poderoso de la vida propia y distinta, considerándose cada individuo factor activo de la Historia nueva; a que fundan, sin temor al sacrificio, ese anhelo de eternidad que constituye el fondo último de todos los seres, con el objeto de una posteridad triunfante, la cual únicamente podrá perpetuar la vida nuestra, depurada por el dolor, dignificada por la libertad y santificada por la justicia. Para esto requerimos a todos los habitantes de Andalucía, a fin que proclamen y de que vehemente defiendan los fundamentos siguientes:
Primero: Abolición de los Poderes Centralistas.
La necesidad de mantener y de fomentar a todo trance la general tensión alcanzada por los espíritus de todos los españoles durante los sucesos de junio y agosto de 1917 y durante los de marzo de 1918, así como la creada posteriormente con motivo de los últimos acontecimientos políticos nacionales, aspirando a una renovación integral de la vida española. Desperecemos del todo nuestro sueño secular. Hemos entreabierto los ojos unos instantes, entreviendo horizontes de dignificación. Hemos sentido varias veces una salvadora expectación, antecedente de una revolución purificadora. No volvamos a dormirnos en la abyección de nuestra existencia pasada. Todos los pueblos del mundo han sentido desgarradas sus entrañas y han producido dolorosamente una vida nueva.
Desgárrese también la vieja España. Seamos fuerzas impetuosas, elaboradoras, en la interna agitación de una nueva vida hermana a la que va a triunfar en el mundo. Sean cuales fueren los procedimientos de que hubieren de valerse para mantener su dominio los Poderes Centralistas depredadores, estos Poderes deberán, con escarnio, ser abolidos.
Declaremos a los representantes del régimen actual y sus procedimientos, incompatibles en absoluto, por su inconsciencia e inaguantable contumacia con las aspiraciones generosas de renovación. Una barrera impenetrable de intereses políticos o partidistas y plutocráticos, consustancial de la conservación de dinastías arcaicas y de oligarquías inmundas, impide el advenimiento de las nuevas condiciones, contradictorias de absurdos privilegios.
Rechacemos la representación de un Estado que nos deshonra, sosteniendo regímenes arcaicos y feudales en todos los órdenes de la Administración: en la Hacienda, en la Enseñanza, en la Justicia; Poderes que mantienen Códigos sancionadores de bárbaras costumbres privadas, por los cuales la sociedad salvaje de este territorio ejerce una tiranía espiritual mil veces peor que la económica y que la política, sobre los hombres cultos que se preguntan si este país es una patria o un establo.
Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros. Avergoncémonos de haber sufrido y condenémoslo al desprecio o al perecimiento; esto es, al vacío del olvido absoluto en donde el recuerdo del malo se extingue, a esas castradas generaciones antecedentes, que nos hubieron de legar la deshonra de este Estado, por no haber concebido ni ejecutado en su inconsciencia, en su cobardía o en su maldad, el esfuerzo generoso que exigía de ellas la esperanza de una posteridad feliz. Reneguemos de los padres que despreciaron a los hijos, viviendo con la España antigua la historia estéril para el progreso humano de un pueblo inspirado por dogmas sombríos de muerte, que hiciera cruzada contra la naturaleza y la vida, forjando para España y para los españoles de hoy la prevención y el menosprecio universales.
Hay que romper la secular barrera y hay que romperla ahora o nunca. Ved que, con ser ínfima la cultura y la capacitación del pueblo, es mucho menor la de los hombres representantes de los regímenes que imperan. Rechazad la tiranía del interior, la más degradante de las tiranías.
Segundo: Andalucía, libre.
En todas las regiones o nacionalidades peninsulares, se observa un incontrastable movimiento de repulsión hacia el Estado centralista. Ya no le vale resguardar sus miserables intereses con el santo escudo de la solidaridad o unidad, que dicen nacional. Aún las regiones que más aman la solidaridad, como sucede a Andalucía, van dándose cuenta de que los verdaderos separatistas son ellos: los que esparcen recelos con relación a pueblos vivos, como Cataluña o Vasconia, por el delito horrendo de querer regir por sí sus peculiares intereses. ¿ Qué diríais de un individuo o de una familia o de un pueblo cualquiera, que afirmara su voluntad de vivir, de regir su patrimonio, de usar de su propia lengua, de dictar reglas privadas para el gobierno de su propio hogar y que afirmara al mismo tiempo su deseo de solidarizarse con los demás individuos, familias, ciudades o pueblos, manteniendo la unidad o la sociedad para los fines sociales, como la representación exterior, como los servicios y negocios que no sólo a unos de ellos, sino que a todos por igual afectan? ¿Ibais a ser tan dementes que llamaseis al individuo o pueblo que así obrara, egoísta, criminal o antisolidario?. Pues esto hacen hoy los centralistas con las regiones que quieren desarrollar su propia vida fuera de la acción negadora de un Estado incapaz.
El Estado oligárquico las ataca, porque precisamente esas regiones quieren proceder a la reforma de su organización para hacer compatible la libertad y el derecho de todos y para estar representados todos dignamente.
Del mismo modo calumniaron y vejaron también, esos Poderes, a Portugal, y Portugal huyó fuera del seno de la familia hispana. Esto hicieron con la América del Sur y la América del Sur repugnó la solidaridad, sustrayéndose a la tiranía de la metrópoli; esto hicieron con Cuba y Cuba buscó apoyo contra España en la libre Norte América; esto quieren hacer ahora con las regiones que llaman separatistas; enconando con respecto a ellas, odios y diferencias afectivas, antecedentes del disgregamiento. A un individuo se le encierra en una prisión y, como pueda, de ella se escapa; a una familia, como sucede en nuestros municipios andaluces, se la persigue por el cacique, se le niegan los medios de vivir con justicia y dignidad y se alejará, como tantas se alejan, maldiciendo del municipio, de la manada de hombres cobardes que tales crímenes conscientes. Con este procedimiento se desintegrarán todas las nacionalidades vivas de Hispania. No podrán contener sus ansias de libertad la acción opresora de los poderes centrales, porque éstos ninguna esencia representan y los nacionalistas de todas las regiones van movidos por una fervorosa esencia de liberación, siendo impotentes las armas y los ejércitos todos ante la fuerza avasalladora, incontrastable, que expansiona los ideales de liberación oprimidos.
Andalucía quedará sola. Las demás nacionalidades van afirmándose y Andalucía se verá también en la necesidad de vivir por sí; es decir, de procurar su propia vida y progreso, si no quiere ser vilipendiada más que lo fuera hasta ahora.
Andaluces: Andalucía es una nacionalidad porque una común necesidad invita a todos su hijos a luchar juntos por su común redención. Lo es también porque la Naturaleza y la historia hicieron de ella una distinción en el territorio hispánico. Lo es también porque, lo mismo en España que en el extranjero, se la señala como un territorio y un pueblo diferente. La degeneración de Andalucía será la de todos vosotros. Un pueblo abyecto y cobarde es un mero compuesto de individuos indignos y cobardes también.
Nosotros, por esto, estamos fundidos con aquella expresión de la Asamblea Regionalista de Ronda que proclamó a Andalucía como una realidad nacional, como una patria (patria es un grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de trabajar por satisfacerlas en común), como una patria viva en nuestras conciencias.
Por eso también, queremos hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía “una Democracia Soberana y Autónoma”, la cual subvenga exclusivamente a las necesidades desatendidas de este territorio y al progreso particular de sus habitantes. Por eso nos hemos determinado a dirigir a los Poderes Centrales la siguiente petición:
Los que suscriben, interpretando las aspiraciones de los andaluces conscientes, los cuales no se encuentran representados por las Diputaciones y los Ayuntamientos andaluces, Municipios caciquistas, granjas de los oligarcas de Madrid, al Presidente del Consejo de Gobierno, con todo respeto, piden:
1º. – Que al reformar la Constitución española en sentido autonómico, no se prive de este Derecho a la Región Andaluza, a la cual deberá otorgársele una soberanía igual en la intensidad a la solicitada por la Mancomunidad catalana, en su mensaje último al Gobierno.
2º. – La facultad de constituirse en Democracia autónoma, ordenadamente, organizando sus Poderes legislativos, Ejecutivo y Judicial, siguiendo para ello la orientación sugerida por la constitución para Andalucía tomada en consideración por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883 y por la Asamblea regionalista de Ronda de enero de 1918, en la forma que acuerde una Asamblea, convocada al efecto, de los Municipios andaluces, integrada por representantes elegidos por sufragio directo. No se rechace por extemporánea esta petición, arguyendo que no está Andalucía capacitada para usar su libertad. Este es el argumento que se usaba para defender la permanencia de la esclavitud individual, alegando que los esclavos no estaban capacitados para ser hombres libres.
No habiendo sido jamás Andalucía entregada a sí misma desde la conquista y dominación cristiana que vino a absorber nuestros jugos vitales y a esterilizar nuestro genio creador, no puede decirse que sea Andalucía incapaz de regirse bajo las nuevas condiciones. Cuantas veces fue libre, creó nuestra Región las únicas maravillosas civilizaciones que existieron en España. En su último período de libertad, el Andaluz salvó de la barbarie europea la cultura occidental e inspiró a Europa la civilización con que cuenta hoy en el mundo.
No se conteste que para conceder la autonomía a este Región, necesitaría tener primero conciencia de su personalidad. La personalidad de Andalucía, no obstante la negación que de ella hiciera la bárbara dominación, se destaca hoy más poderosamente que la de ninguna otra nacionalidad hispánica. Para tener conciencia o visión clara de su personalidad sólo necesita de soledad para sentirla, de facultades para liberarlas. Andalucía no es un pueblo de locos y de imbéciles incapacitados. Su incapacidad no es más que el yugo caciquil a la que la oligarquía de Madrid la somete, impidiéndole pensar en una capacidad que no habría de poder ejercer bajo el yugo del cacique que Madrid le impone.
La tiranía económica y política que se hubo de desarrollar desde la conquista de este pueblo, no puede parangonarse con la que pasó sobre pueblo alguno del mundo. Los andaluces oprimidos perdieron la esperanza de su libertad y aún se olvidaron de ella. Pero esto no quiere decir que, si llega el caso de ejercerla, no puedan demostrar los que después de tiranizados, vilipendiados fueron, que, si hubo un pueblo creador en España, este pueblo fue el de Andalucía, como lo patentiza su historia, enterrada por los dominadores y desenterrada hoy por muchos de sus hijos entusiastas, los cuales se sienten inspirado por la grandeza de la región.
3º. – La facultad de dicha Asamblea constituyente para poder conceder a los Municipios andaluces la autonomía más amplia. No creemos a los Poderes Centrales hoy constituidos, capacitados para variar el régimen de organización general, por lo cual, en forma alternativa, para el caso de que así se entienda por el Gobierno, pedimos que éste, dándose cuenta de su situación y del peligro que para la futura federación hispánica supondría la concesión de autonomías singulares o la actitud de ciertas nacionalidades, quienes justamente habrán de tomar por si la libertad que se les niega, aconseje al Poder Regulador la convocatoria de Cortes Generales, en las cuales, representadas todas las regiones, puedan pactar la federación española. Córdoba a 1 de enero de 1919.
Todos los andaluces deben adherirse a esta petición, bien dirigiéndose a los Poderes Centrales directamente, bien remitiéndonos su adhesión. Cuando os inciten a luchar contra las regiones hermanas, luchad por la libertad de Andalucía. Queremos libertad porque los Poderes Centrales jamás resolverán nuestros urgentes problemas. Planteados y resueltos los tenemos en nuestra Constitución de 1883.
Queremos resolver el problema del hambre en Andalucía, convirtiendo al jornalero en labrador y concluyendo con el latifundio y la barbarie de los terrenos por cultivar. Para esto, conforme a lo votado por la Asamblea Regionalista de Ronda, aspiramos a absorber en beneficio de la comunidad municipal el valor social del suelo, negando la propiedad privada de dicho valor; constituyendo con él la Hacienda natural del Procomún, asegurando la permanencia en la posesión privada de los cultivos, edificaciones y mejoras de los terrenos y librando de toda contribución o gravamen dichos cultivos, edificaciones o mejoras, así como toda manifestación del trabajo individual sobre las tierras.
Queremos que cada Municipio tenga la obligación de mantener un establecimiento de intermediación comercial de los artículos de consumo, el cual, sin perjuicio de las iniciativas privadas, vendrá a socializar así esta manifestación de la actividad, establecimientos que constituirán como cooperativas municipales de consumo. Queremos que los Municipios exploten por sí empresas de todo orden, agrícola e industriales, sosteniendo granjas y montando fábricas y talleres, dejando libre la iniciativa individual para el que quiera emplearla en estos fines.
Por la municipalización del valor social del suelo y el establecimiento forzoso de cooperativas municipales de comercio y por la explotación de empresas y entidades agrícolas municipales vendríase a operar la socialización de todas las actividades, sin perjuicio de la iniciativa particular, que podría seguir desarrollando sus potencialidades. Imposible sería a un particular competir con una empresa municipal, por lo cual se operaría la socialización y quedaría al mismo tiempo libre la actividad particular y, por tanto, con incentivo para explorar los campos nuevos. Esta solución armoniza todas las creencias y es la verdadera orientación que es necesario seguir para resolver los que se consideraban insolubles problemas sociales, los cuales vendrían a quedar reducidos a problemas de administración. Queremos excitar el nacimiento de la conciencia colectiva municipal y concluir con el ominoso caciquismo:
1º. – Por la libertad económica, que vendrá como consecuencia de la aplicación de las anteriores prescripciones.
2º. – Por el establecimiento del sistema de democracias puras suizo, consagrando el derecho de petición y las iniciativas de los vecinos: por la obligación general de todo Ayuntamiento andaluz de discutir los asuntos importantes del Municipios en lugares como plaza publica, con turnos de intervención y discusión para el pueblo.
3º. – Por la autonomía de cada pueblo o municipio, incluso para dictar, con sólo las anteriores limitaciones y el respeto a los derechos individuales, sus respectivas constituciones políticas y sus leyes electorales. Queremos crear en cada cabeza de partido andaluz, escuelas prácticas de Artes, de Agricultura y de Ingeniería, en armonía con las necesidades de la Región. Queremos dotar de absoluta autonomía a los Centros de Enseñanza; instrucción gratuita en todos sus grados y la enseñanza obligatoria impuesta son severas sanciones. Queremos que el Estado Regional mantenga un ejército de maestro y profesores, con pensiones periódicas en el extranjero, los cuales sirvan las escuelas y Centros docentes de la Región, aportando a ellos los alientos civilizadores de Europa. Queremos que el Estado Regional mantenga un ejército de médicos e higienistas, que cuiden de la salud de los necesitados y velen por la salubridad de los municipios y de la Región.
Queremos la reforma de los Códigos arcaicos españoles, amoldándolos al carácter andaluz y a la expansión de los espíritus libres. Queremos dignificar a la mujer esclavizada pro un bárbaro Derecho que tuvo en Roma su inspiración y que repugna al genio humano y generoso de Andalucía, la cual, cuando fue libre, aún bajo el régimen musulmán, dotó a sus mujeres de consideraciones, libertad y respectos similares a los que hoy gozan en los países más progresivos del mundo. Queremos reconocer conforme los artículos 14 y 15 de dicha Constitución, la independencia civil y social de la mujer. Toda subordinación que para ella establezcan las leyes quedará derogada desde la mayoría de edad. Queremos la justicia gratuita y la derogación de las leyes procesales civiles actuales y su sustitución por el arbitraje obligatorio y el establecimiento de un cuerpo de Magistrados asesores, encargados de los Registros civiles de personas o cosas.
Queremos el establecimiento de los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, conforme a lo prescrito en dicha Constitución, a saber:
- Cámara legislativa compuesta de diputados de población y profesionales o de clase.
- Ministros designados por el Parlamento.
- Poder Judicial independiente, a cargo de un Tribunal Supremo.
Andaluces: Para esto queremos nuestra libertad; para hacer de Andalucía un pueblo como siempre fue; el más civilizado y feliz de Europa, el cuerpo de ejército más esforzado de los creadores de la civilización o de la vida.
Tercero: La Federación Hispánica.
Con ello ganará Andalucía e Hispania. Amamos la hermandad con todas las nacionalidades peninsulares, incluso Portugal, que sólo formarán con las demás una potente supernación, cuando todas ellas sean libres dentro de la unidad; como lo son los Estados alemanes, dentro de la Federación alemana; como lo son los Estados americanos dentro de la Federación de los Estados Unidos de la América del Norte; o de los Cantonales suizos dentro de la libre Federación helvética. Libertad y Federación, para el fin progresivo de todos los pueblos del mundo. La consagración de este principio ha sido el alumbramiento gigantesco de la guerra mundial.
Ved que no puede existir unidad o solidaridad sin amor, ni amor sin respeto mutuo o libertad. Ved que la España uniformista nació muerta porque se fundó sobre la negación de los jugos vitales privativos de las nacionalidades hispanas, que constituyeron el alma potente de la España federada. Desde entonces, desde hace cuatro siglos, la nacionalidad española fue una sombra de nacionalidad, flotando sobre un territorio inerte, inicuamente explotado por dinastías extranjeras, con la rapaz colaboración de caciques y de oligarcas. Andaluces de todos los campos y partidos: Venid a esta labor, los hombres de ideas más opuestas, unidos por el ideal de una Andalucía grande y redimida. Invocamos a todas las clases, principalmente a las obreras, que tienen la fuerza reformadora del Poder a la orden de su voluntad; a todas menos a una pseudo intelectualidad andaluza y española, de espíritu castrado y de alma cobarde, que abdicó el rango de clase dirigente y sólo sirve para entorpecer la ideación generosa y la valiente acción.
Y decimos a las clases acomodadas: Ved que en el orden político y social ofrecemos ordenadamente los avances de una fatal evolución. Ved que el hambre del pueblo ruge; que su organización está ya operada en casi todos los pueblos andaluces; que todos los obreros se encuentran ya asociados por la intensificación en estos últimos tiempos del hambre y de las nuevas auras de liberación. Si no os apresuráis a hacer justicia, llegará el día luctuoso en que se liberarán rencores en ineluctables venganzas.
Y decimos a los obreros: El último Congreso Socialista ha votado la defensa de las autonomías regionales y locales y del principio federativo. La democracia trabajadora de Oriente, organiza la República federal rusa, constituida sobre la base de la libre federación de las regiones o nacionalidades, organizadas en soviets regionales y locales. Sindicalistas: Venid a defender con la liberación de la Tierra el medio único que tenéis de ensayar su explotación por los sindicatos obreros y con los establecimientos de intermediación mercantil municipal, el medio único que también existe de explotar esta manifestación de la actividad humana en beneficio de todos, por lo que vendría a ser un Sindicato municipal. Vengan los obreros, sobretodo los campesinos, a defender la aplicación del sagrado principio de tierra y libertad. Nuestra voz convoca principalmente a los rudos pastores de las serranías para que vengan a formar el ejército liberador de Andalucía, con los famélicos de las campiñas acotadas.
Campesinos andaluces: Sois los conductores de la Andalucía pura en las ciudades se vino a mezclar su sangre con la de extraña gente. Vuestra historia es la historia de Andalucía. Vuestros padres, hicieron de esta triste patria nuestra un vergel delicioso, en donde los más deleitosos frutos estaban de balde; en donde todo el mundo sabía leer y escribir, presidido este vergel por la gloriosa ciudad desde donde os dirigimos nuestra voz: por Córdoba, la ciudad que condensó el espíritu andaluz, acumulándole en ochenta Universidades y Bibliotecas ingentes, como no existen en la España de hoy; prodigándolo generosamente a Europa, cuya civilización vino a iniciar. De aquí salió el espíritu que fundó las Universidades europeas. Aquí la civilización tuvo asilo inexpugnable, acosado por la barbarie medieval. Y vino esta barbarie a dominar por fin a Andalucía. Y, entonces, los dominadores se repartieron en grandes porciones el suelo de la patria y expulsaron a nuestros padres, generosos y creadores, a las playas inhospitalarias del África hosca y redujeron a los que quedaron a abdicar su genio rebelde y creador, encerrándole como esclavos en esas ergástulas que llaman gañanías, en donde pena aún su martirio la Andalucía jornalera, la verdadera y triste Andalucía.
Los caciques territoriales y políticos, por medio de la desamortización, por medio de contribuciones, vinieron a completar la obra de arruinar al pequeño labrador que cultivaba intensamente sus tierras, creándose así, junto a los estados de los nobles, los modernos latifundios. Mienten quienes digan que Andalucía ríe. La risa de Andalucía es la mueca del genio enloquecido por el martirio, debilitado por el hambre; de un genio que tuvo y tiene por fondo un optimismo creador; una santa alegría de vivir, caricaturizado hoy por una larga tragedia de miseria y sufrimiento. Es cien veces más horrible que el llanto, la risa trágica de la degradación. Andalucía no ríe, llora. Llora al ver sus hijos, tambaleándose de hambre y de dolor, emprender el camino amargo que a la emigración conduce, buscando tierras que ella no puede darles, porque entre unos cuantos señores la esclavizaron; llora cuando percibe a sus niños jornaleros que atisban con ansia un pedazo de pan, consumida la niñez en las rudas faenas del campo; llora cuando contempla a sus mujeres jornaleras, implorar en los hogares desolados, guaridas de la miseria y de la muerte, en los tristes días de invierno, y a sus evocaciones no se responde con el alimento que la prostitución les dona por la mano de señoritos casineros, dueños de la tierra y herederos de los nobles haraganes; llora cuando les ve deformándose los cuerpos juveniles en bestiales faenas campesinas, impropias aún de hombres fuertes; llora cuando cuenta el noventa por ciento de su población esclavizada por el bárbaro latifundio; cuando en ese noventa por ciento de jornaleros, ella misma se contempla, humillada y hambrienta, en la sucia gañanía.
Dicen que los cantares andaluces son evocaciones a la muerte: ¿qué otro refugio que la deshonra y la muerte dejaron a esta diosa excelsa humillada, que se llama Andalucía?. Andalucía no ríe: llora. Los españoles no lo ven; los extranjeros sí. Campesinos andaluces: El escándalo de vuestra existencia miserable ha pasado la frontera y, pregonado por escritores extranjeros, es la vergüenza más trágica de España y de Andalucía. ¡Arriba los corazones! ¡No emigréis, combatid! La tierra de Andalucía es vuestra. ¡ Recobrad la tierra que vino arrebataros la dura dominación! ¡Perezca la gañanía y tenga Andalucía un hogar riente y feliz en la granja limpia de los estudiosos campesinos! Sois vosotros los que habéis de redimiros. Vuestra redención es la de la patria nuestra. Organizaos al requerimiento de nuestra voz. No os constituyáis en banda desorganizada, sino en ejército regular.
Andaluces todos: La hora ha llegado de reanudar vuestra interrumpida historia. Andalucía es Bética que produjo para la humanidad los mejores hombres de ciencia y los emperadores más humanos y filósofos; es el Andalus que salvó la civilización del mundo, creada por la primitiva Andalucía. Sed dignos de la grandeza pasada. Organizaos, y como los andaluces de 1835, por la Junta Regional de Andújar, imponed la reforma de los Poderes Centrales españoles; tomaos vuestra propia libertad; acordar las medidas de vuestra propia redención y sed el pueblo más eficiente en los Estados Unidos de España. Sea vuestro grito de combate y de victoria: ¡Por Andalucía, por España y la Humanidad!.
Córdoba, 1 de enero de 1919.
Blas Infante.- Por el Centro Regionalista Andaluz de Jaén: Inocencio Fé, Emilio Alvárez, Juan García Jiménez, Manuel Rosi (Secretario). Por el Centro Regionalista Andaluz de Córdoba.- Dionisio Pastor, Eloy Vaquero, Francisco Azorín, Francisco Córdoba.
PARTIDO ANDALUCISTA
El Partido Andalucista es un partido político, de ideología nacionalista andaluza y de izquierda, ecologista. Es el más importante dentro del nacionalismo andaluz.
Fue fundado en 1976 cuando la Alianza Socialista de Andalucía, creada en 1971, adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA). Posteriormente en enero de 1979 en el segundo Congreso Andalucista adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA-PA). En febrero de 1984 adopta su actual nombre Partido Andalucista.
IDEOLOGÍA:
El Partido Andalucista se declara ideológicamente como una organización política nacionalista, federalista, y progresista. Su principal motivación es la ampliación y mantenimiento de la autonomía andaluza, luchando en contra de una actitud conformista y defendiendo la identidad cultural andaluza y su liderazgo histórico.
El PA se declara como una organización política nacionalista que defiende los intereses del pueblo andaluz y busca obtener la igualdad ante otros pueblos de España. Esto quiere decir que los andalucistas consideran a Andalucía como una nación con identidad cultural propia, condición que ha tenido cabida hasta hoy en el artículo 2 de la Constitución Española, y que se conquistó como ningún otro territorio del Estado, a partir de la ratificación de la autonomía y el Estatuto en referéndum, y defienden este hecho político y jurídico en aquellas instituciones y organizaciones en las que están presentes.
Para el Partido Andalucista declararse como una organización progresista, refiriéndose sólo desde una opción comprometida con un desarrollo socioeconómico autónomo y sostenible de Andalucía, innovador y con poder para generar iniciativas, y de esta forma, superar los desequilibrios territoriales y sociales de dentro y la dependencia y desigualdad respecto a otros pueblos, rechazando el actual papel que se asigna a la región de suministradora de recursos y mano de obra poco cualificada. El PA se denomina federalista mediante un modelo de organización política que supere el estado de las autonomías y que avance hacia un Estado Federal.
Se declara de izquierdas al manifestar que existe una prioridad indiscutible por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, abierta y tolerante, pacífica y solidaria, que garantice la conservación del patrimonio cultural y natural que identifica a la región para que sea disfrutado por la próximas generaciones y un nivel y calidad de vida que posibilite la máxima felicidad y bienestar al pueblo andaluz.
HISTORIA:
Inicios en la clandestinidad.
Hasta 1965, los orígenes del movimiento andalucista se remontan al nacionalismo andaluz desarrollado durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, cuyo mayor teórico fue Blas Infante, asesinado en 1936. En 1962 Alejandro Rojas-Marcos (que posteriormente sería alcalde de Sevilla) venía manteniendo contactos en diversos sectores sociales con el objetivo de impulsar una organización política de ámbito andaluz, forzada a la clandestinidad por el franquismo. En la primavera de 1965, se establecen los orígenes del primer partido político netamente andaluz de la Historia, con un grupo creado en torno a la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla que, sin conocer a Blas Infante, llegó a las mismas conclusiones que él: la existencia de una identidad andaluza, exigencia de autonomía, independencia política y autogobierno, posiciones de izquierda, reivindicación de igualdad con Cataluña y el País Vasco, etc.
El grupo adopta el nombre de Compromiso Político de Andalucía y elige una secretaría colegiada, integrada por Alejandro Rojas-Marcos y Luis Uruñuela, entre otros. Se apoya ideológicamente en la democracia política, el socialismo económico y el liberalismo cultural, todo ello en el ámbito de una Andalucía autónoma, en igualdad con los otros pueblos de España y mediante el instrumento de una organización política andaluza soberana, es decir, no integrada en ninguna estructura centralista.
En 1966 se decide aprovechar la estructura legal del régimen para ejercer su acción política. Rojas-Marcos se presenta a las elecciones municipales por el tercio familiar, saliendo elegido el 13 de noviembre y sorprendiendo a la propia estructura de la dictadura, que no había previsto esta estrategia de la oposición, pero tras un reiterado enfrentamiento abierto con las autoridades franquistas, acabarían decidiendo la renuncia al escaño de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, denunciando así la falta de libertad de la dictadura, no sin antes haber aprovechado el carácter público de los plenos municipales para denunciar todo tipo de problemas locales y nacionales. Lo mismo ocurrió un año después al presentarse a las Cortes, en 1968 se unen a la formación de la Mesa Democrática y reclamando en 1970 un estatuto propio para Andalucía.
En 1971, la revista Ruedo Ibérico publica en París el primer manifiesto de Alianza Socialista de Andalucía (ASA), en el que se pide la autonomía para Andalucía, a través de Radio París. En 1974 la ASA se integra en la Junta Democrática de España.
VOTA IDIOTA!!!
ORGANIZACIONES ANDALUZAS INDEPENDENTISTAS - JIRA - JALEO
JIRA es una organización juvenil que tiene como objetivos máximos la liberación nacional de Andalucía y la liberación social del Pueblo Trabajador Andaluz, para conseguir la liberación de todas las naciones del mundo.
Nace como herramienta de lucha para organizar y unir a la juventud revolucionaria andaluza, reuniendo a todas las corrientes políticas anticapitalistas e independentistas. Organización y unión que sea capaz de concienciar a la juventud andaluza, tan desmovilizada y alineada por las potencias capitalistas española, inglesa, europea y sionista-norteamericana. Vertebrando así un instrumento emancipador y subversivo que plante cara a aquellos que nos mantienen, como jóvenes, en un estado de precariedad y exclusión social. Luchando contra la maquinaria capitalista que acelera a pasos agigantados aplastando las aspiraciones de futuro y los proyectos del presente de la juventud.
Por esto mismo, luchamos contra el capitalismo y el fascismo, en cualquiera de sus formas; contra el patriarcado, contra la destrucción del territorio, contra el imperialismo, contra el militarismo, contra la discriminación sexual y racial, contra la globalización. Y defendemos y combatimos por la defensa de la cultura, por la okupación, por la autogestión, por el ecologismo, por el internacionalismo y por la independencia y el socialismo.
Para llevar a la práctica toda la línea de actuación de la organización, colaboraremos con las organizaciones de la izquierda independentista andaluza y formaremos parte del Movimiento de Liberación Nacional Andaluz, como colectivo juvenil, independentista y revolucionario. Entendemos que la interacción entre colectivos es primordial para el avance y asentamiento de la izquierda independentista andaluza. El sectarismo y el pensamiento único lejos de fortalecer al movimiento, lo debilitan y lo fraccionan. El origen de JIRA y su posterior desarrollo no pretende fraccionar, sino aglutinar y fortalecer el movimiento juvenil revolucionario y andaluz.
Combatiremos en todos los frentes de lucha juveniles, realizando una labor de agitación radicalmente andaluza y radicalmente de clase.
Somos jóvenes andaluces/zas luchando por la tierra y la libertad,
Somos JIRA, la juventud independentista revolucionaria andaluza.
www.jira.tk/
JALEO somos una organización juvenil andaluza revolucionaria, creada en 1996, que propugna la liberación del pueblo andaluz. No somos las juventudes de ningún partido político, actuamos de forma libre y no subordinada. Nos movemos en el espacio socio-político de la izquierda nacionalista andaluza
.
¿Qué defendemos?
Como organización nacionalista andaluza y de izquierdas nos vemos en la necesidad de difundir la identidad nacional andaluza y su sólida cultura, fuente de riqueza y prosperidad. Hoy en día nuestra identidad y cultura es usurpada, incluso secuestrada, por el Estado español para su propio beneficio.
No seguimos dogmas ni pensamientos únicos. Cada militante de jaleo!!! puede tener su propia forma de pensar, dentro de la izquierda antisistema.
Según lo establecido en los estatutos vigentes, nuestros fines son:
La lucha por la liberación nacional y social de Andalucía. El derecho de autodeterminación es básico como complemento de la soberanía plena.
La unidad de acción de la izquierda nacionalista en pro de fortalecer el Movimiento de Liberación Nacional Andaluz.
Fortalecer la identidad cultural andaluza para la autoafirmación del pueblo andaluz frente al colonialismo español que la usurpa y se apropia de ella.
Contribuir a la participación juvenil en el ámbito sociopolítico como medio para luchar contra su alienación.
Liberación sexual. Erradicar la discriminación sexual y la homofobia. Defender por tanto cualquier opción sexual.
Feminismo, sin mujeres no hay revolución. Derribar el sistema patriarcal y los tabúes alienadores que bloquean la concienciación de la mujer así como su plena libertad e igualdad social y laboral.
Despenalización de la okupación. Un bien público como la vivienda no puede ser objeto de especulación, los jóvenes tenemos derecho a una vivienda digna y a un espacio de relación social. Por lo tanto apoyamos a los centros de okupación y su participación en ella.
Antimilitarismo. Fuera ejércitos británicos, españoles y yankees de nuestro territorio. Desmantelar las bases operativas de Rota y Morón, que sirven para acometer los brutales asesinatos en nombre del imperialismo. OTAN no! Bases Fuera!
Ecologismo. No podemos permitir el tratamiento de nuestro entorno como si fuera poco más que un vertedero. Defendemos alternativas ecológicas frente a las establecidas que convierten nuestra naturaleza en pura mercancía para esquilmar. El medio ambiente no puede entrar en el juego de la oferta y la demanda.
Reforma agraria. La tierra ha sido y sigue siendo un símbolo de identidad del pueblo trabajador andaluz. Mediante la rapiña, el robo y la explotación se han ido configurando una clase parásita que se ha adueñado de latifundios. Por lo tanto defensa del lema: “la tierra pa quien la trabaja”. Colectivización de la tierra y apuesta por una agricultura ecológica.
Educación pública. Nos horroriza el actual sistema educativo, que nos inculca la sumisión y la resignación. Apuesta por la defensa de la enseñanza pública frente a la privatización y la elitización de la Universidad pública. Trato de la Historia de Andalucía como asignatura obligatoria. Fomentar nuestra cultura, modalidad lingüística e identidad como viene propuesto en el estatuto de Andalucía.
Internacionalismo. Se basa precisamente en la interrelación solidaria de naciones libres por lo que no vemos incompatibilidad con el nacionalismo andaluz, entendido este como herramienta de clase. El nacionalismo es un concepto que está determinado por las condiciones históricas de ahí que el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo en las luchas de liberación nacional. Como diría el padre de la patria Blas Infante: “En Andalucía no hay extranjeros”.
¿Cómo nos organizamos?
Nos organizamos en asambleas locales o comarcales, basadas en la democracia directa, la autogestión y la horizontalidad. No hay direcciones centrales, ya que no creemos en jerarquías ni en pensamientos únicos, pero eso sí, cada asamblea debe respetar los puntos básicos de jaleo!!!
Por lo tanto, desde jaleo!!! seguiremos en nuestra constante lucha para que se nos respete como personas y como pueblo. Para acabar con nuestra presentación, sólo un dato: según la Fundación La Caixa la calidad de vida que disfrutan l@s andaluzas/ces es un 18% inferior a la media del Estado. Si nos metiéramos en datos económicos, Andalucía sigue siendo el tercer mundo de Europa, nuestras tasas de analfabetismo y de paro superan a la media europea y española, la alternativa a la juventud andaluza es pertenecer a las fuerzas armadas (Cádiz es la ciudad que más aporta) o emigrar. Así que en nuestras manos está seguir soportando la actual situación o ser capaces por nuestros propios medios conseguir nuestra libertad e independencia.
http://www.jaleoandalucia.org/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)